El Benjamín és un alumne estatunidenc d’origen mexicà que estudia a la prestigiosa universitat MIT de Boston. Durant quatre setmanes, està fent una estada a la nostra escola amb l’alumnat de Secundària i Batxillerat gràcies a una beca universitària. Des de la revista SOMCEM, hem volgut entrevistar-lo per conèixer-lo més a fons.

¿De dónde eres?

Nací en Texas, Estados Unidos, pero mis padres son de México.

¿Cuánto hace que estás en Barcelona?

Llegué hace una semana y media.

¿En qué lugares de España has estado?

Solo en Barcelona, pero tengo pensado pasar el próximo fin de semana en Madrid con unos amigos y conocer la ciudad.

¿Que és lo que más te ha gustado de Barcelona?

Que es una ciudad muy activa, hay mucha cultura. Me gusta mucho la gente porque veo que tienen metas, especialmente los adolescentes.

¿Cuánto hace que estás en el CE Montseny? ¿Por qué?

Llegué el 9 de enero. Vine para hacer unas prácticas. Durante el periodo de vacaciones de la universidad se nos ofrece la posibilidad de hacer estancias en otros países y colaborar con centros como el Montseny. Pensé que era una buena oportunidad para conocer España, ya que me parecía muy interesante el trabajo en un colegio, y además dominaba la lengua.

¿Qué es lo que más te gusta del colegio?

Los estudiantes, porque tienen ganas de aprender cosas nuevas. Tienen oportunidades para aprender, tienen mucho talento, y hay además en clase trabajan con programas interactivos muy interesantes.

¿Y lo que menos?

De momento todo lo que he vivido aquí me ha gustado mucho.

¿En qué universidad estudias?

En la universidad MIT (Massachussets Institute of Technology).

¿Qué estás estudiando?

Estudio ingeniería mecánica

¿De qué te gustaría trabajar en el futuro?

Me gustaría ser ingeniero mecánico y poder crear robots.

¿Te gustaría ser profesor?

De momento no me lo he planteado, pero estoy empezando a pensar, después de esta experiencia, que es algo que tampoco me importaría hacer.

¿Cuándo volverás a Estados Unidos?

El 2 de febrero. Primero iré a mi casa en Dallas unos días, y después me reincorporaré a mis clases en la universidad.

Si pudieras, ¿te quedarías más tiempo en España?

Sí, la experiencia está siendo muy positiva, y me gustaría quedarme un par de semanas más trabajando con el alumnado y profesorado del Montseny.

¿En qué clases y en qué cursos has estado?

He estado en varios cursos de la ESO, en clases de inglés dando charlas sobre mi experiencia en la universidad, de matemáticas, de informática, tecnología y plástica.

¿Cuál es la asignatura que más te ha gustado?

He disfrutado en todas las clases, pero la que más me gusta es tecnología. Desde pequeño, siempre ha sido la que más me ha interesado.

¿Cómo estás participando con el alumnado?

Antes de cada sesión, hablo con el profesorado de la asignatura para saber cómo puedo ayudar. Acostumbro a hacer de soporte y varias veces he dado el temario, incluso he explicado matemáticas en inglés. Tengo buena relación con los alumnos, suelo hablar con ellos sobre los deportes. Todos me están tratando muy bien.

¿Qué planes de futuro tienes?

Después de graduarme, me gustaría crear mi propia compañía de tecnología. También me gustaría vivir en México y en Europa.


A la imatge podeu veure al Benjamín amb els dos entrevistadors, l’Adriadna Gómez i el Sergi Postigo de 1r ESO.

Benjamín, moltíssimes gràcies per la teva atenció i col·laboració a l’escola! Esperem que acabis de gaudir de la teva estada, i que ens tornis a visitar aviat!